Recomendaciones

Recomendaciones para el cambio de moneda en CUBA.

CAMBIO DE DINERO

Para pagar el taxi y todos los gastos durante su estancia deberá cambiar su dinero a pesos convertibles, los CUC, en las oficinas de la CADECA (casas de cambio), que están dentro del mismo aeropuerto y que trabajan las 24 horas del día durante todo el año. En las CADECAS esta actualizada la tasa de cambio del día de las diferentes monedas canjeables en Cuba con relación al CUC.
No debe aceptar propuestas de nadie para cambiar su dinero. En caso de encontrarse en la calle y desee cambiar diríjase a las CADECAS o Bancos Metropolitanos que están abiertos desde de las 8 AM hasta las 7 PM. Es recomendable en el caso de las personas de nacionalidad Mexicana, traer pesos Mexicanos ya que todas las monedas extranjeras tienen un gravamen del 10 %, y seria doble perdida si adquieren otras monedas como el Euro, el Dólar Norteamericano, o Dólar Canadiense, ya que a la compra de estas monedas perderián al tipo de cambio de la compra y volverian a perder al cambio con el CUC con este 10 %, También es recomendable traer efectivo y/o tarjetas de crédito o debito VISA, y en cajeros automáticos con su numero de NIP, les dará, el efectivo en CUC requerido, y la cantidad máxima será de $200 Cuc diarios, de requerir mas efectivo lo tendría que cambiar en bancos. El tipo de cambio que se otorga a través de cajeros automáticos es mejor que el cambio físico de moneda en bancos. Las tarjetas de debito o crédito emitidas por bancos norteamericanos como BANAMEX, AMERICAN EXPRESS O CITY BANK, no sirven en Cuba. Tampoco se puede utilizar las tarjetas Mastercard.

Consejos útiles para viajar a Cuba.

Antes de viajar a Cuba debes conocer algunas de las regulaciones de la Aduana, como por ejemplo está prohibida la entrada de explosivos, armas de fuego, la entrada de videocaseteras que importen los viajeros que lleguen al país procedente de los Estados Unidos de América, directamente de ese país o a través de terceros; puedes llevar, exento de impuestos, dos botellas de licor, un cartón de cigarrillos y tus efectos de uso personal, así como las joyas propias, cámara fotográfica o de vídeo, máquina de escribir, efectos deportivos, avíos de pesca. Puedes importar, libres del pago de los derechos de aduana, hasta 10 kgs. de medicamentos, siempre que los mismos estén en sus envases originales. El vestuario debe ser ligero, sobre todo en el verano, lleva tejidos de algodón, franelas, shorts, y de calzado sandalias preferentemente; para el invierno un jacket ligero o un sweter de lana fina puede ser suficiente, fundamentalmente para las noches, y zapatos cerrados pero cómodos. Debes llevar unas gafas para el sol. No olvides los trajes de baño para un refrescante chapuzón, y una crema protectora solar.
La corriente eléctrica en la mayoría de los lugares residenciales, comerciales, oficinas y hoteles es 110 V / 60 Hz, aunque ya hay instalaciones que tienen 220 V / 60 Hz. Los tomacorrientes son de espigas planas. te sugiero que te muevas en taxis, buses turísticos como el ya conocido Turibus, puedes tomarlo las veces que quieras, recorriendo los puntos mas importantes de La Habana y de Varadero, algunos Hoteles dan 3 corridas diarias al centro de La Habana o Habana Vieja los dejan y los recogen el el mismo sitio, o a pie si las distancias son cortas. Si deseas recorrer la isla lo mejor es alquilar un auto, hay varias arrendadoras con buenos carros y servicios, con oficinas en los principales aeropuertos, hoteles y puntos de afluencia de turistas.
Para rentar un auto debes presentar tu pasaporte y licencia de conducción, como requisitos exigen que el conductor tenga como edad mínina 21 años, y la licencia de conducción puede ser internacional o de tu país de origen, pero con una antiguedad de no menor de un año. Te recomiendo no viajar de noche, y tener cuidado en las zonas rurales con los animales sueltos en la vía y en las zonas urbanas con los ciclistas. Manten el auto en un lugar seguro e iluminado, y no dejes pertenencias de valor cuando estés fuera de él. Las multas del tránsito corren por tu cuenta, y si no las pagas contraes una deuda con el Estado. Para orientarte en las carreteras te sugiero que compres un mapa llamado "Guía de Carreteras de Cuba". No hay necesidad de vacunarse para viajar a Cuba. La mayoría de los hoteles tienen servicios médicos las 24 horas con especialistas y enfermeras. En las ciudades principales hay clínicas especializadas para la atención a los turistas.
Aunque el agua de la llave es potable te aconsejo que bebas agua embotellada, y así evitas cualquier enfermedad tropical.