HOLGUÍN
La nororiental provincia de Holguín tiene un don exclusivo: es la tierra del descubrimiento. En Cayo Bariay, un conjunto monumental recuerda que fue allí, el 27 de octubre de 1492, donde pisó por primera vez tierras del Nuevo Mundo el almirante Cristóbal Colón. Su capital, de igual nombre, es llamada también la Ciudad de los Parques; tiene una fuerte influencia hispánica, y la distingue el recto trazado de sus calles.
El quehacer cultural allí es intenso, particularmente los meses de mayo y octubre, cuando tienen lugar las Romerías de Mayo y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, respectivamente. A lo largo de más de 400km. de costas, Holguín cuenta con 41 playas, entre las cuales Guardalavaca, Playa Esmeralda y Playa Pesquero, especialmente pródiga en zonas de interesante paisaje submarino, han ido ganando espacio en la preferencia de los visitantes foráneos. La llamada capital arqueológica de Cuba, Banes, se encuentra también en esta provincia, la que mayor concentración de restos arqueológicos aborígenes atesora en el archipiélago cubano.
Una de las más grandes bahías del mundo y la mayor del archipiélago cubano, la de Nipe, figura entre las 22 localizadas en la geografía holguinera, a la que no le faltan otros atributos naturales como la profusión de zonas boscosas y elevaciones a las que distinguen sus cimas vigorosas y abruptas.