CAMAGÜEY
Extensa y llana como ninguna otra en el país, la provincia de Camagüey posibilita al visitante disfrutar, durante su estancia, de productos turísticos totalmente diferentes, pero igual de atractivos. Conocida también como la Ciudad de los Tinajones por la profusión de sus patios interiores de estas enormes vasijas de barro cocido, su capital Camagüey, fue una de las siete primeras villas fundadas por los conquistadores españoles en la Isla en 1514 y 1515, entonces como Santa María de Puerto del Príncipe. Tierra de eminentes personalidades en todas las ramas del quehacer humano.
Camagüey posee el mayor y uno de los mejor conservados centros históricos de la Isla. Son unas 300 ha. de superficie, de trazado irregular y en las que alrededor de cuatro mil edificaciones, buena parte de éstas del repertorio religioso, tienen valor patrimonial. Un amplio sistema de plazas y plazuelas, cada una con su identidad y peculiaridades, constituye el elemento estructural de la ciudad, única en Cuba construida con una estructura trama que los especialistas definen como el plato roto. Veinte kilómetros de playas celosamente protegidas por la extensa barrera coralina del norte de Cuba, la segunda más grande del planeta, convierten al balneario de Santa Lucía, en un punto de atracción para los amantes del buceo, la pesca de altura y otros deportes náuticos.
Camagüey tiene además en la Sierra de Cubitas, principal grupo orográfico de la provincia, un escenario ideal para los amantes del turismo de naturaleza y aventuras, y en los cayos del norte (Jardines del Rey) y del sur (Jardines de la Reina) dos especiales propuestas para los amantes de la intimidad y la belleza.