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Procedimiento de Control Sanitario Internacional para la Etapa Post COVID‐19.

Constituye la Primera Línea de Vigilancia Epidemiológica el actuar del Inspector Sanitario de Frontera durante el Despacho de Entrada de la Aeronave donde se llevarán a cabo los siguientes protocolos:

-Se informa a la tripulación del uso obligatorio del nasobuco o mascarilla, así como el distanciamiento social, el uso de las estaciones de desinfección posicionadas en el flujo dentro del aeropuerto y el llenado obligatorio de la Declaración de Sanidad del Viajero para todas las personas, a su vez la tripulación debe informar a los pasajeros antes de desembarcar.
-No hay cuarentena establecida.
-En la primera estación de desinfección se le indica a los pasajeros y tripulantes la desinfección de las manos con solución de hipoclorito de sodio al 0.5 % o solución alcoholada al 70%.
-Se realiza la desinfección del equipaje de manos.
-Si se detecta cualquier pasajero o tripulante con fiebre o cualquier signo o síntoma de enfermedad trasmisible se indica su traslado al Local de Aislamiento Temporal para su encuesta, examen físico y evaluación para la toma de decisiones según corresponda y por los protocolos establecidos.
-Toma de la temperatura corporal al 100% de los viajeros internacionales con termómetros digitales.
-La toma de muestra para prueba de PCR se le realizará a todos los viajeros extranjeros que arriben al país cuyo resultado estará en 24 horas, durante ese tiempo deberá extremar las medidas higiénico sanitarias, en particular el distanciamiento social, la desinfección de las manos y el uso de la mascarilla en áreas comunes, según el protocolo establecido.
-El costo de esta prueba de PCR se cubre por tarifa sanitaria que será incluida en costo de boleto.
-No es necesario presentar prueba previa de PCR por COVID 19. Pero se considera que se debe recomendar para evitar que lleguen enfermos al país.
-Se exceptúan de este proceder a los tripulantes extranjeros que pernoctarán en el país menos de 24 horas.
-El pasajero o tripulante que se niegue a realizarse la prueba será regresado al país de procedencia en el mismo vuelo y en caso que no sea posible tendrá que someterse a vigilancia epidemiológica mientras se encuentre en el país.
-A todos los viajeros se les exige declaración de sanidad (modelo que debe entregar la aerolínea al pasajero una vez a bordo del avión, poco antes de aterrizar en Cuba)
-Es muy importante que los pasajeros sepan que si llegan enfermos, sus vacaciones no las podrán disfrutar pues en CUBA es obligado que los enfermos se aíslen.
-Se exige seguro médico que cubra COVID 19.
-En caso de resultado de PCR positivo se transferirán los clientes sintomáticos a una Unidad Asistencial provista con personal calificado. Los asintomáticos después de evaluación por los doctores, se procederá a un aislamiento total, aislándose igualmente los contactos de todos los casos positivos.
-En todos los Aeropuertos Internacionales del país se implementará la desinfección de los equipajes de mano, carga y mercancías con el objetivo de minimizar el riesgo de trasmisión de la COVID‐19 que se pudiera generar por la manipulación de esta por parte de personas enfermas.
-La desinfección de equipajes de mano, carga y mercancías se realizará en consonancia con los flujos de pasajeros y tripulantes y nivel de operaciones en cada aeropuerto, preferiblemente antes de inmigración.
-Se aplicará solución alcohólica al 70 % con aspersor a todos los equipajes de manos que trasladan los pasajeros y tripulantes, dejando caer el producto sobre las superficies externas del mismo.
-Cuando se trate de equipajes de mano sensibles a la sustancia desinfectante o esta pudiera causar deterioro del mismo, el tratamiento se realizará con un paño húmedo en las partes de contacto con las manos de la persona y las superficies que lo permitan.
-En el caso de los tejidos se le aplicará solo si el pasajero lo permite.
-Nunca aplicar la solución desinfectante a equipos electrónicos desprotegidos, solo si lo solicita el viajero y aplicar la solución con paño húmedo.
-Se aplicará solución de hipoclorito de sodio al 0.5 % con aspersor a todos los equipajes de carga que se trasladan en los compartimientos de carga del avión, dejando caer el producto sobre las superficies externas del mismo y haciendo énfasis en las agarraderas y cierres de los mismos.
-Cuando se trate de equipajes de carga sensibles a la sustancia desinfectante o esta pudiera causar deterioro del mismo el tratamiento se realizará con un paño húmedo en las partes de contacto con las manos de la persona y las superficies que lo permitan.
-Nunca aplicar la solución desinfectante a equipos electrónicos desprotegidos, de ocurrir esto se informará a los funcionarios de los aeropuertos encargados de la manipulación del equipaje para que tomen las medidas de protección correspondiente si requiere manipulación.
-Solo se registrará en hojas de cargo aquellos viajeros que sean detectados con temperatura corporal por encima de los 37 oC.
-Todo viajero con temperatura corporal por encima de los 37 oC será evaluado por un médico en la sala de aislamiento temporal y remitido como un síndrome febril inespecífico para una institución de salud en transporte sanitario.
-Tampoco se permitirá a un viajero con sintomatología respiratoria abordar un avión.
-El personal de salud exigirá el uso del nasobuco o mascarilla al 100 % de los viajeros dentro de la terminal aérea y durante el vuelo.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR CON LOS TURISTAS INTERNACIONALES QUE SEAN CONTACTO, SOSPECHOSO O CONFIRMADO A LA COVID‐19

1. Una vez recibidos los resultados del PCR‐RT y conocer aquellos que son positivos el actuar será:
-Los clientes confirmados sintomáticos de la Covid‐19 y los contactos de primer orden se ingresan en los hospitales designados por el Ministerio de Salud Pública, donde se implementan los protocolos de actuación definidos por la autoridad sanitaria.
-El traslado de los clientes (confirmados y contactos de primer orden) de la instalación al hospital será en el transporte sanitario designado por MINSAP y bajo protocolos establecidos al efecto.
-Se procede a su trasladado hacia una unidad asistencial, entiéndase hospital, dotado con personal altamente calificado y el equipamiento necesario para garantizar su pronta recuperación.

Nota: En todos los casos los gastos de turistas enfermos se asumirán por el seguro médico.

2. Los clientes confirmados asintomáticos y sospechosos de la Covid‐19:
-Se ingresan en instalaciones turísticas preparadas por el MINTUR y MINSAP para atender profesionalmente ambas actividades (hoteles ‐ hospitales).
-Los hoteles‐hospitales contarán con servicios médicos por 24 horas, un consultorio médico y una habitación para el uso del personal de salud, lo cual puede incrementarse en correspondencia con el número de habitaciones y personas a atender.
En los hoteles‐hospitales se garantiza la separación física de las áreas para la atención de casos confirmados y sospechosos.
-Los núcleos familiares se hospedan en una misma habitación (según capacidad), aún cuando solo uno de los miembros sea confirmado de la Covid, hasta que se repita el PCR al 5to día o antes, por presencia de síntomas respiratorios, en cuyo caso cambia a la clasificación de positivos sintomáticos y se envían al hospital, según protocolo del MINSAP.
-La alimentación de los enfermos, constituirá una indicación médica, por lo que el menú se hará por las normas establecidas por el MINSAP.
-No se podrá ingerir bebidas alcohólicas, ni hacer uso de las áreas recreativas de la instalación.

3. Los clientes que son contactos (de segundo orden) de casos confirmados o sospechosos:
-Se mantienen en la instalación hotelera donde están hospedados, bajo vigilancia, asistencia y evaluación médica, durante las 24 horas, según los protocolos.
-Los contactos se estudiarán con una segunda PCR‐RT al quinto día, de resultar negativos se concluye la etapa de aislamiento y de ser confirmados con la Covid‐19, se trasladan al Hotel‐Hospital, según protocolo establecido.
-Si durante el aislamiento algún contacto presenta síntoma asociado a la Covid‐19, se declara sospechoso, se le realiza inmediatamente una segunda prueba de PCR‐RT y se traslada al Hotel– Hospital, cumpliendo el protocolo para casos sospechosos de la covid‐19.

4. A continuación, se relacionan los hoteles–hospitales seleccionados:

En La Habana

-Hotel Mariposa (50): se ingresan los clientes de instalaciones hoteleras de las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque y la propia La Habana.
-Hotel Blau Arenal (149): como apoyo a los ingresos de los clientes de instalaciones hoteleras de las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque y la propia La Habana.

En Matanzas

-Modulo del Veraclub del Hotel Kawama (41). Los clientes de Varadero y todos los municipios del territorio.

Villa Clara

-Hotel La Granjita (83) para clientes del centro del país Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.
-Roc Laguna del Mar (100), en Cayo Santa María para los huéspedes de la Cayería Norte de Villa Clara.

Ciego de Ávila

-Sol Cayo Coco (270): para los clientes de Cayo Coco – Guillermo y Camagüey.

Holguín

-Hotel El Bosque (44): para los clientes de la zona Oriental.

OPERACIONALES:

1. A la llegada de los turistas internacionales a las instalaciones hoteleras se establecen las siguientes medidas:

-Los turistas usarán durante las primeras horas y hasta que esté el resultado del PCR‐RT el nasobuco o mascarilla en todas las áreas públicas y de servicio.
Así mismo serán identificados con una manilla de color diferenciado.
-Se cambiará de manilla a todos los clientes que el resultado del PCR‐RT dio negativo.
-Separación física de las áreas para casos confirmados asintomáticos.
-El personal utilizará los medios de protección personal y cumplirán las normas establecidas por el MINSAP para proteger su salud, así como las establecidas en el Protocolo del MINTUR.
-La habitación y/o locales que hayan sido usados por el sospechoso y sus contactos, serán sometidos al procedimiento de higiene y desinfección establecido en el Protocolo de higiene y seguridad del Mintur.
-Los clientes sospechosos que resulten negativos regresan al hotel de origen en transporte turístico, sin costo.
-Los clientes que se encuentren ingresados en el momento del retorno a su país de procedencia, deben seguir el procedimiento establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Embajada y la Línea aérea.
-Los turistas cubanos que sean contactos de casos confirmados o sospechosos, permanecerán en la instalación de alojamiento. De resultar confirmado o sospechoso se sigue el mismo protocolo establecido para los internacionales.

Estancia de los clientes en las instalaciones turísticas.

-Los clientes no tienen restricciones, salvo en el caso del uso de la mascarilla hasta la obtención del resultado de la PCR y en todas las zonas comunes cerradas de las instalaciones turísticas, incluyendo el área de exposición de alimentos en los servicios de buffet.
-Además de las playas, nuestros visitantes podrán disfrutar también de excursiones de naturaleza, actividades náuticas, circuitos, visita a ciudades patrimoniales declaradas por UNESCO Patrimonio de la Humanidad, así como programas de salud bienestar y calidad de vida para minimizar, prevenir y fortalecer el estado inmunológico, físico, mental, incluidos clientes que hayan padecido la COVID /19 pueden mejorar su sistema inmune.
-Se apela a la responsabilidad individual de cada uno y recomendamos cumplir las medidas higiénicas en la desinfección de las manos, distanciamiento físico y uso de la mascarilla en el transporte y en lugares cerrados.
-En todos nuestros hoteles contamos con un equipo de salud integrado por un Médico General Integral, un especialista de epidemiología y enfermería, garantizan la detección y el actuar inmediato contra sospechas de casos positivos de Covid.